BackBackMenuCloseFermerPlusPlusSearchUluleUluleChatFacebookInstagramLinkedInTwitterYouTubefacebooktwitterB CorporationBcorp /* ULULE BRAND LOGOS */

Rosa Sabater, Sonata inacabada

Primera Edición en castellano

À propos du projet

Publicación de la Primera Edición en castellano del libro Rosa Sabater: Sonata inacabada. Este libro ya fue editado el año pasado en catalán con el mismo título y es la biografía de la gran pianista barcelonesa Rosa Sabater (1927-1983)

Tiene la novedad de que es el primer trabajo sobre esta artísta, muerta en accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 27 de Noviembre de 1983 a la edad de 56 años, cuando se encontraba en la plenitud de su carrera después de una dura lucha para establecerse como una de la mejores intérpretes que ha tenido España en la segunda mitad del S. XX.

El libro está dividido en dos partes: una primera parte biográfica desde sus antecesores familiares hasta su trágica muerte en 1983. La segunda parte está formada por varios capítulos en los que doy voz a relevantes músicos que tuvieron la oportunidad de actuar con ella o que la conocieron, también a algunos de sus numerosos alumnos y a su relación profesional con los compositores de su época, ya que Rosa Sabater  siempre estuvo interesada en las nuevas corrientes compositivas del S. XX, haciendo varios estrenos. Para terminar, hay una série de anexos que contienen el repertorio interpretado a lo largo de su carrera, su discografía y una breve cronología.

Creo que este libro no sólo llena el vacío bibliográfico que había sobre Rosa Sabater, si no que también es un pequeño homenaje a su importancia en nuestro mundo músical.

Además está escrito en un tono muy próximo, sin demasiados tecnicismos musicales, con muchas anécdotas que me explicaron las más de 400 personas que entrevisté para conseguir hacer un retrato lo más exacto y exhaustivo deRosa Sabater como pianista, pedagóga y mujer. Por tanto pienso que puede interesar de igual manera al profesionalde la música, al aficionado y a las nuevas generaciones de estudiantes que no tuvieron la suerte de escucharla en directo o que no disponen de sus discos.

Como el libro ya está traducido los donantes lo recibirán en un plazo de un mes, más dos libros gratis del catálogo de "Témenos Ediciones" y su nombre aparecerá al final del mío en "Agradecimientos" o "Mecenas".

Rosa Sabater nació en Barcelona en 1927. Era hija de Josep Sabater, director de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante casi cuarenta años. Su madre, Margarita, era cantante y una reputada profesora de canto. Rosa Sabater estudió con el prestigioso profesor Frank Marshall, ex-alumno de Enrique Granados, por lo que se puede considerar una heredera de la importante tradición pianística iniciada por Granados. Rosa Sabater fue una niña prodígio, ya que en 1939 empezó a hacer sus primeras actuaciones, y en 1940 su primer recital en solitario en Barcelona. En 1942, hizo su debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y desde entonces fue la mujer que más veces actuó en esta prestigiosa sala. Actuó bajo la dirección de célebres directores de orquesta como Rafael Kubelik, Eugen Jochum, Jasha Horenstein, Ataúlfo Argenta, Eduard Toldrà, Josep Sabater, Simon Rattle, Enrique García Asensio, entre otros. Actuó en Francia, Alemania, Holanda, Checoslováquia, Itália, Portugal, Suiza, Inglaterra, Colombia, etc, Desde 1975 desarrolló una importante labor docente en la Hochschule für Musik de Freiburg im Briesgau (Alemania Federal) y hasta su muerte impartió cursos de interpretación de música española en "Música en Compostela" de Santiago de Compostela y en Granada. Su prestigio hizo que estudiantes de todo el mundo acudieran a sus clases para recibir sus enseñanzas. Realizó muchas grabaciones para las televisiones TVE, ORF de Francia, Radio Suisse Romande de Ginebra, etc. En los años sesenta empezó a realizar sus primeras grabaciones de discos, entre ellos la monumental Iberia de Isaac Albéniz para la DECCA inglesa. Su extenso repertorio se concentraba en la música de compositores españoles, pero también sus versiones de los clavecinistas franceses e italianos, Debussy y Ravel, y especialmente Schumann dejaron un recuerdo inborrable entre el público. Su espectacular carrera pianística se vio interrumpida cuando contrajo matrimonio, pero después de su separación y posterior divorcio volvió a los escenarios con más fuerza para conmover, si cabe aún más, al público que la adoraba incondicionalmente. Su trágica muerte fue un duro golpe no sólo para su família y amigos, sino también para todo el mundo cultural español. Por esta razón pensé que seria adecuado titular el libro como Rosa Sabater: Sonata inacabada ya que estaba en la plenitud de sus facultades artísticas y tenía por delante aún un gran futuro como intérprete.

Después del impacto que causó su muerte, muchas ciudades españolas le dedicaron calles o plazas, como Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Mataró (de donde era originário su padre), Terrassa y El Vendrell (Tarragona).

À quoi va servir le financement ?

La financiación es para:

  • Maquetación profesional
  • Diseño de la portada y contra portada
  • Impresión de buena calidad
  • Distribución en España, Europa y América

Rosa Sabater aún tiene ex-alumnos y admiradores repartidos por muchos paises y están esperando poder leer la biografía de su apreciada profesora y amiga.

Las aportaciones económicas pueden ser desde los 23 euros del precio deli libro  hasta las que Ustedes consideren oportunas: 30, 40, 50 o más Euros.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración tan generosa y por la confianza que nos habéis demostrado haciendo las donaciones para que la biografía de la gran pianista española Rosa Sabater pueda ser editada en castellano y de esta manera llegar al público de habla hispana.

Como segundo objetivo nos hemos propuesto hacer la composición de un libro de una calidad superior a nivel de impresión: tapa dura, letra grande cómodamente legible, más fotografías y algunas de color y hojas de un papel de buena calidad. Para conseguir todo esto, necesitamos recaptar 500 Euros más que confiamos plenamente en que entre vuestros familiares y contactos, se pueda llegar a esta cantidad al final de la campaña.

Muchas gracias de nuevo por vuestro compromiso y esfuerzo económico y recibid un afectuoso saludo.

Miguel Jorba 

 

À propos du porteur de projet

Soy profesor superior de piano y desde el primer concierto que asistí de Rosa Sabater, me cautivó de tal manera que mi intención era ir a Alemania a estudiar con ella. Desde 1975 daba clases de piano en la Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Lamentablemente, su accidente hizo que mis ilusiones no se cumplieran y este libro es como un homenaje a su arte, su manera de tocar, su humildad y su amor hacia la música.

Al finalizar los estudios en Barcelona, me trasladé a Viena (Austria) donde fui alumno de otro gran pianista español: José Francisco Alonso. Con él aprendí a ver más allá de las notas y signos musicales. Era un artista de pies a cabeza, si se me permite la expresión. Más tarde estudié piano con Edith Fischer en Blonay (Suiza), quien me ayudó mucho en depurar mi técnica además de beneficiarme de su estima y cercanía.

A lo largo de mi carrera, además de dar clases de piano en diferentes Conservatorios y Escuelas de Música, he actuado como intérprete en España, Inglaterra, Suiza y Austria. He trabajado y dado conciertos con muchos cantantes de "Lied" alemán, lo que ha enriquecido mi visión de la música ligada a la poesía, especialmente de Heine, Novalis, Jean Paul Richter, Müller o Goethe. En la mayoría de centros en los que he trabajado, he colaborado con las revistas o blogs de les escuelas y también he colaborado con diferentes festivales de musica redactando los programas e infomaciones sobre los mismos